21 noviembre, 2024

Pérdidas económicas por bloqueo en la autopista México-Puebla ascienden a más de 20 mdp

0

Las cámaras de comercio han exigido la intervención inmediata de las autoridades federales para reabrir las carreteras bloqueadas. Roberto Esquivel Ruiseco, presidente de la Asociación de Franquicias, denunció que el cierre de la autopista México-Puebla ha generado pérdidas económicas superiores a los 20 millones de pesos.

En una entrevista con CENTRAL, Esquivel Ruiseco subrayó que los daños provocados por el bloqueo van más allá del impacto económico, destacando que la salud y la vida de personas que viajan a la Ciudad de México para recibir tratamiento médico están en peligro.

El empresario criticó la actitud permisiva del gobierno federal, señalando que, a pesar de que el bloqueo de vías de comunicación es un delito, las autoridades no desalojaron a los manifestantes. Esquivel Ruiseco acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir que la situación persista, debido a su orden de no reprimir a los manifestantes, a pesar de considerar que estaban intentando chantajear al gobierno.

Esquivel Ruiseco también denunció lo que consideró una actitud de sumisión por parte del gobierno federal al no intervenir para despejar la autopista México-Puebla. Subrayó que la situación no es nueva y que, aunque las autoridades han iniciado negociaciones, aún no se han logrado soluciones concretas. “Al final del día estamos viendo que no están resolviendo nada (…) no es la primera vez que sucede, es una realidad. Queda esperar que continúen con estas negociaciones y en todo caso aplicar la ley, y la ley dice que está prohibido bloquear vías de comunicación”, señaló.

El líder empresarial detalló que las pérdidas económicas para transportistas y comerciantes atrapados en la autopista ya superan los 20 millones de pesos, y pidió que todas las carreteras bloqueadas sean reabiertas lo antes posible.

Posteriormente, los ejidatarios que mantenían el bloqueo alcanzaron un acuerdo con las autoridades para permitir el paso de los vehículos durante dos horas.

Sumándose a la demanda de reapertura, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigieron la intervención de las autoridades. A través de sus redes sociales, estas cámaras de comercio instaron al gobierno federal y estatal a retirar a los manifestantes de la autopista México-Puebla, argumentando que estas vías de comunicación son esenciales, ya que por ellas transitan miles de automovilistas y transportistas, y el bloqueo ya ha generado graves consecuencias para los sectores productivos.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen las medidas necesarias y restablezcan la circulación en la autopista México-Puebla y Arco Norte”, expresaron los empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *