Mediante un decreto, el presidente anuncia la reinstauración del servicio de trenes para pasajeros

Coincidiendo con el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación de un decreto que establece el uso de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas para operar trenes de pasajeros.

“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, explicó en el Zócalo de la Ciudad de México.

Esta disposición en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del lunes 20 de noviembre, declara como área prioritaria para el país la prestación de este servicio público de transporte ferroviario en el Sistema Ferroviario Mexicano.

El mandatario detalló que en una primera etapa se contempla la operación de rutas como:

  • México – Veracruz – Coatzacoalcos
  • Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca
  • México – Querétaro – León – Aguascalientes
  • Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato
  • México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
  • México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
  • Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez

“La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto”, puntualizó durante su discurso.

De esta manera, casi tres décadas después de la privatización que redujo el servicio de pasajeros, se busca reactivarlo progresivamente en algunas de las principales rutas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *