Torneo FCC BUAP

BUAP Realiza Torneo Nacional “Guerra de Dioses 2023”

En el Torneo Nacional “Guerra de Dioses 2023”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP, se contó con la participación de estudiantes de la FCC, así como de nivel medio superior y superior de la Mixteca, de complejos regionales y de municipios como Atlixco, además de representantes de los estados de Morelos e Hidalgo.

En la inauguración de este evento, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez destacó la presencia de al menos 100 robots, subrayando que el torneo imprime entusiasmo, creatividad y habilidades tecnológicas de los jóvenes participantes. La doctora Cedillo Ramírez, con un dispositivo en mano, interactuó con algunos de los robots, evaluando las características de programación, electrónica y mecánica de los prototipos siguiendo las instrucciones de los concursantes.

Acompañando a la Rectora estuvo la directora de la facultad, María del Consuelo Molina García, quien recordó el inicio del torneo en 2012, resaltando su papel en el fomento del desarrollo y aplicación de conocimientos de robótica entre la comunidad estudiantil. Agradeció el respaldo de la Rectora Cedillo, quien proporcionó premios que sirven de estímulo para la creatividad y la competencia en proyectos como este.

José Luis Hernández Ameca, presidente del comité organizador y coordinador del Laboratorio de Sistemas Robóticos, enfatizó que el torneo fortalece el diseño y la creación de robots, tanto en el aspecto del software como en el hardware.

En cuanto a la construcción de los robots, equipos formados por dos a cinco personas los elaboraron desde cero. Los participantes compitieron en siete categorías distintas, como Seguidores de línea, Minisumos, Seguidores de luz, Resuelve el laberinto, Matrices Iluminadas, y Móviles controlados por Bluetooth y LEGO, en la que participaron niños de 7 a 10 años.

La evaluación de los premios se basó en criterios como el tiempo empleado para resolver el desafío de su categoría específica. Por ejemplo, en la categoría de Minisumos, el robot debía sacar al oponente del área de combate, mientras que en el reto de laberintos, debía salir del espacio designado en el menor tiempo posible.

Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios que incluían kits de herramientas para facilitar la creación de nuevos prototipos y la exploración de habilidades mecánicas adicionales. La participación no se limitó solo a alumnos de la FCC, sino que se extendió a estudiantes de nivel medio superior y superior de la Mixteca, complejos regionales, municipios como Atlixco, así como de los estados de Morelos e Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *