IMSS cuenta con software único en el país para que donadores de sangre puedan agendar citas desde cualquier dispositivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado una novedosa plataforma digital para el registro y generación de citas de donación de sangre. Esta herramienta informática, accesible mediante el sitio web https://bancodesangre.imss.gob.mx, está disponible para uso de los Bancos Centrales, Bancos de Sangre y Centros de Colecta en todo el territorio nacional.

Según explicó el Dr. Óscar Zamudio Chávez, director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, el software implementado en 2021 optimiza los procesos de prerregistro, documentación y seguridad transfusional de los donantes. También permite almacenar de forma segura los datos de todas las donaciones, ya sean altruistas, regulares o de reposición.

“Anteriormente, el proceso para el registro de una donación era la gestión de su cita a través de un call center, llamaban, se generaba una cita y de manera manual se registraba en el Banco de Sangre, esto llevaba mucho más tiempo ya que tenía que trasladarse el donador para poder realizar su cita”, dijo.

Hasta octubre de 2022, más de 1 millón 150 mil personas han utilizado esta plataforma, destacó la Dra. Paola Castro Alba, jefa de Consulta Externa de los servicios de Sangre de Tercer Nivel. La herramienta facilita el proceso a los donantes y ayuda a prevenir falsificaciones que antes ocurrían en el registro manual.

El personal de Trabajo Social promueve su adopción en hospitales del IMSS y orienta a derechohabientes sobre su uso. Al ser un desarrollo tecnológico basado en la nube, está disponible para acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Los interesados en donar sangre pueden generar una cita ingresando su CURP y datos personales. No obstante, el preregistro manual directamente en los Bancos de Sangre del Instituto también continúa estando disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *